Viernes, Octubre 20, 2017

Mareas Blancas en Andalucía. Los recortes de Susana Díaz matan

Andalucía sale a la calle contra los "recortes sanitaros" de Susana Díaz

Miles de manifestantes han recorrido, este domingo, Sevilla, Granada, Málaga y Huelva para reclamar una sanidad "digna" y protestar contra los "recortes sanitarios" de la Junta, promovidos por su Presidenta Susana Díaz.

Para Susana Díaz, la salud de los andaluces no es una prioridad esencial, por eso, desde 2010, la presidenta ha reducido drásticamente la inversión en sanidad pública.

El gasto sanitario por habitante en Andalucía es el más bajo de España, según los datos del Consejo Económico y Social (CES). Desde el año 2010, la inversión que la Junta destina para sanidad, ha caído un 11%, de 9.739 millones en 2010, hasta los 8.751 millones gastados en 2016.

Tras las manifestaciones, el Gobierno andaluz, sin pizca de dignidad y con una cara demasiado dura, ha emitido un comunicado en el que afirma que la Junta de Susana Díaz, ha incrementado el presupuesto sanitario en los últimos tres años en un 13,4%.  Y se han quedado tan panchos.

Miles de manifestantes por la sanidad en Sevilla esta mañana. PACO PUENTES / ATLAS

Manifestaciones contra los recortes sanitarios en cuatro capitales andaluzas

Cartel de la manifestación de las Mareas blancas de la sanidad andaluzaLas protestas ciudadanas de Sevilla, Granada, Málaga y Huelva han sido convocadas por la plataforma Marea Blanca, en rechazo a las fusiones de hospitales, recortes sanitarios y el incremento de fallecidos por el aumento de las listas de espera.

En Sevilla se han manifestado más de 10.000 personas bajo el lema "Por una sanidad andaluza pública y universal. No a los recortes. Por una gestión justa".

El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Pepe Baena, ha mostrado su satisfacción por la "respuesta" de la capital andaluza y su deseo de que "gracias a esto la Junta haga lo que tiene que hacer, que es reunirse con los profesionales".

"Hay que hacer una gestión digna, de los profesionales, no de los políticos", ha subrayado Baena en una protesta que ha contado con la presencia del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha criticado "la falta de diálogo y el discurso triunfalista de la Junta, que es lo que enerva a los pacientes".

En Granada, han participado 55.000 personas. El doctor Jesús Candel, conocido como "Spiriman", referente de estas protestas,  ha lamentado las dramáticas fusiones hospitalarias iniciadas hace unos años por el Ejecutivo de Díaz con el fin de supuestamente “optimizar” servicios pero que camuflan, un proceso lento y constante de recortes y servicios privatizados, algo que niega siempre la Administración andaluza.

Candel ha pedido a Susana Díaz, que se deje de "triquiñuelas" y ha anunciado que si Salud no avanza en la respuesta a las reivindicaciones ciudadanas, habrá una nueva manifestación.

En Málaga, las mareas han colapsado la ciudad, donde se han manifestado 35.000 personas. Los asistentes han portado pancartas en contra de los cierres de camas, los colapsos de urgencias, los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña.

En Huelva, más de 6.000 personas han participado en la segunda marea blanca en defensa de una sanidad digna y para que la Administración sanitaria andaluza de marcha atrás en la fusión hospitalaria, en compás de espera de momento por decisión judicial.

Los recortes en la Sanidad Andaluza matan

Andalucía cuenta con el peor ratio de camas por habitante del Estado, 1,7 camas por cada 1.000 usuarios, la Junta ha destruido 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta, Andalucía ha realizado el mayor recorte de gasto sanitario de todas las comunidades del país.

Mauricio Moreno, médico en el centro de salud del Cachorro de Sevilla, ha explicado. "Las carencias son fundamentalmente en lo laboral, falta personal en todas las categorías y la atención es bastante peor que hace cuatro años. La calidad disminuye por los tiempos dedicados a los pacientes, las revisiones a consulta, la atención especializada y los estudios complementarios para análisis, ecografías, etcétera".

Algunos de los manifestantes llegaron desde Badolatosa, pueblo de 3.200 habitantes de Sevilla, para protestar porque el municipio se quedó sin atención directa. "Quitaron el médico de nuestro pueblo y la ambulancia tarda en llegar. Han muerto un muchacho con un ataque de asma y otro señor de un infarto. Hemos ido a marchas y hemos venido a la sede central de la Consejería, pero no responde", censuran.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha tenido la desfachatez de decir que los recortes solo han afectado a los trabajadores y no a los usuarios.

Susana Díaz seguirá estando orgullosa de su gestión de la sanidad pública andaluza, pero los enfermos y los familiares de los fallecidos no.

Es solo una cuestión de prioridades, preocuparse de la salud de los ciudadanos, o preocuparse solo de sus intereses y de su propia carrera política en el PPSOE.

 

 

Deje su comentario

Publicar como Invitado

0
Su comentario sera publicado cuando sea revisado y aprobado por el moderador
  • No se ha encontrado ningun comentario