Miércoles, Junio 29, 2016

Alfoso Alonso Ministro de Sanidad sin ideas ni ganas de tenerlas

Mariano Rajoy y Alonso acentúan los recortes para investigar el cáncer

El presupuesto necesario para realizar los ensayos clínicos en humanos, es de un millón de euros. Pero la Universidad de Granada no los tiene. El Ministro de Sanidad Alfonso Alonso y su jefe Mariano Rajoy, demuestran de nuevo, la enorme falta de interés por la investigación clínica, los enfermos crónicos, los dependientes, los enfermos de cáncer y cualquier tipo de problema que afecte a las clases más desfavorecidas.

La Universidad de Granada lleva 20 años investigando acerca de nuevos fármacos para la lucha contra el cáncer. Hace ocho años, centraron sus investigaciones en las células madres cancerígenas que se encuentran en todos los tumores aunque en una proporción pequeña, aproximadamente del 3%, según el tumor y la persona. Estas células son las responsables del inicio del cáncer y son capaces de reactivar la enfermedad aunque aparentemente haya vencido el tratamiento.
Juan Antonio Marchal, médico y catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, ha comentado: “Vimos que aunque en pequeñas proporciones estas células eran muy importantes y fue el objetivo al que decidimos dedicarnos”.

Las células cancerígenas estudiadas, son resistentes a la quimio y a la radioterapia. Eliminan y destruyen los efectos de estos tratamientos. Son células que no se dividen, permanecen en estado durmiente y pueden engañar a una resonancia magnética. Por esto muchos tumores vuelvan a reactivarse años después cuando el paciente ya empezaba a cantar victoria. Estas células están programadas y saben dar la orden para que la enfermedad vuelva a aparecer y se extienda. “Muchos pacientes recaen a los tres años, cuando ya creíamos que no había cáncer y es por estas células tumorales”, explica el científico granadino.

Ahora en 2015, las investigaciones de la Universidad de Granada, han dado fruto, al probar exitosamente en ratones, un fármaco eficaz contra las células madres cancerígenas, las responsables del inicio del tumor y de la metástasis. Un descubrimiento prometedor que necesita dar el salto al ensayo clínico en humanos. 

Los investigadores de la U. G. han ensayado con más de 2.000 compuestos totalmente nuevos contra el cáncer. Hace seis años descubrieron el "Bonzepinib", un fármaco eficaz en el bloqueo de células madre cancerígenas. Solo les falta un paso cualitativo clave muy importante, probar el tratamiento en humanos.

El presupuesto necesario para realizar los ensayos clínicos en humanos, es de un millón de euros. Pero la Universidad de Granada no los tiene, ya que como el resto de universidades, ha visto como su presupuesto ha ido mermando conforme aumentaba el desinterés del Partido Popular por lo público y la ciencia.

El problema es que a Mariano Rajoy y a su ministro de sanidad, Alonso, no les preocupa demasiado que la Universidad de Granada no tenga fondos para continuar con sus investigaciones.

Las políticas económicas destructivas del Partido Popular se han basado principalmente en la reducción paulatina de fondos para investigación médica y para servicios públicos.

Mariano Rajoy no ha respondido a la carta de "clemencia y ayuda financiera" enviada desde la Universidad de Granada. Rajoy prefiere usar su tiempo y recursos en preparar la propaganda electoral del PP y así poder ganar las próximas elecciones generales del 20 de Diciembre

El catedrático Marchal asegura "No vamos a tirar la toalla", “Ahora no porque ¿y si funciona?, ¿saben lo que esto podría suponer?”.

La Universidad de Granada, en lugar de clausurar sus instalaciones, seguirá luchando contra viento y marea y va a probar con el crowdfunding para poder financiar las investigaciones sobre la cura del cáncer, porque la salud de la humanidad merece una oportunidad.

Miguel Rios, comprometido con la investigación científicaAlgunos artistas andaluces, a favor del progreso científico (Miguel Ríos, Danza Invisible y Carpe Diem), están colaborando donando las recaudaciones de sus conciertos a la Universidad de Granada.

También han creado una plataforma de recogidas de firmas para presionar al gobierno del Partido Popular y que financie con fondos público el proyecto de la cura del cáncer.  

La única solución al problema pasa necesariamente por quitar del gobierno al Partido Popular,

Deje su comentario

Publicar como Invitado

0
Su comentario sera publicado cuando sea revisado y aprobado por el moderador

Personas en esta conversacion

  • Invitado - eugenio

    el despilfarro que llevan los populares si es necesario pero para salvar vidas no tienen en cuenta nada....solo les interesa ganar las elecciones...pues me parece que no las van a ganar...a ver señores españoles si por una vez los quitamos del gobierno